viernes, 12 de diciembre de 2008

PRÁCTICA: Web Quest

TÍTULO DE LA WQ: Belenes. Teoría y práctica
AUTOR/A: Ana Vanesa Cremades Medina
NIVEL EDUCATIVO: 4º de la ESO ÁREA CURRICULAR: Lengua española/ Historia/ religión
BREVE DESCRIPCIÓN (2-3 líneas): Webquest para que los alumnos de 4º de la ESO aprendan de dónde proviene la tradición navideña de montar el belén, su historia, las tradiciones en diferentes países, las técnicas y motivos más empleados. Se trata de una actividad de clara intención cross-curricular: practicarán la redacción de un tipo textual concreto (el artículo periodístico) a la vez que adquirirán conocimientos transversales relacionados con las próximas fiestas navideñas.
IDIOMA: Español.

INTRODUCCIÓN
Se acerca la Navidad. ¿Has decorado ya tu casa? Guirnaldas, el árbol de navidad, el felpudo “Merry Christmas”… ¿y que hay del belén? ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene esta tradición? ¿Te gustaría saber cuándo surgió y cómo los hacen en otros países? ¿Sabías que como en el arte hay escultores belenistas famosos? ¿Quieres saber cuáles tienen caché y por qué?
¡Con esta tarea descubrirás eso y mucho más!

TAREA
Imagina que eres un periodista y que, como la Navidad está tan cerca, te proponen que realices un artículo sobre la tradición belenista. Tienes que tomártelo en serio y escribir un artículo de tres o cuatro páginas incluyendo el resultado de cada una de las actividades. ¡Lleva cuidado! Como todo buen reportero tendrás que añadir fotografías y/o dibujos, cuidar la tipografía (organiza bien la información y cambia el tipo de letra para diferenciar los apartados) y ser lo más objetivo posible. Recuerda que tus lectores no tienen por qué saber mucho del tema, así que tienes que ser clar@ y coherente.
¡Ánimo!

PROCESO
ACTIVIDAD 1: Los orígenes del Belén.
Empezaremos averiguando cuándo y cómo surgió esto de montar el belén. ¿Te pica la curiosidad? Échale un vistazo a estas páginas y busca la respuesta.

http://lajaima.50webs.com/
http://www.adornos-navidad.com/historia_belen.php
http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/bel/info/Historia.htm
http://www.alicante-ayto.es/redir.php?apartado=cultura&pagina=museos-belenes.html&titulo=Museo%20de%20Belenes%20-%20Patronato%20Municipal%20de%20Cultura%20/%20Ayuntamiento%20de%20Alicante

ACTIVIDAD 2: El belén en el mundo.
Ahora vamos a echarle un vistazo a cómo hacen los belenes en varios rincones del mundo. Nuestros lectores deben saber que ésta no es una costumbre únicamente española, así que vamos a echarle un vistazo a estas páginas. Tendrás que descubrir en qué partes del mundo se ponen también belenes y sus características más llamativas (y diferentes de las españolas).

http://www.belenario.com
http://fotos.navidaddigital.com/

ACTIVIDAD 3: ¿Qué belenistas tenemos en España?
Ahora que sabemos el alcance de esta tradición navideña, vamos a ver hasta dónde llega la pasión belenista en España. Para ello, consulta las siguientes páginas y descubre qué escultores son los más valorados. ¿Le has echado un vistazo a los precios de las figuras? ¡Para que digan que no son verdaderos escultores!


http://foro.belenismo.net/forums/forum-view.asp?fid=58
http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/bel/belenes_frames.htm
http://www.geocities.com/Heartland/Estates/9430/artesanos.html
http://www.belenistasdelaisla.com/artesanosbelenistas.htm
http://www.elpesebre.net/PRINCIPAL.htm


ACTIVIDAD 4: ¿Cómo se hace un belén?
Por último, vamos a investigar cómo se hacen esos increíbles belenes que, seguro, has descubierto en la actividad anterior. ¿Creías que todo lo vendían hecho en El Corte Inglés? ¡Nada de eso! El buen belenista es un auténtico “manitas”: albañil, fontanero, carpintero, pintor, decorador… si queremos montar un buen belén más nos vale aplicarnos. Navega por estas páginas para descubrir el trabajo que hay detrás de un buen portal (ten en cuenta que verás mucha información así que tendrás que practicar tu capacidad de síntesis que, en todo buen reportero, ¡es imprescindible! Contrasta la información y ofrece a tus lectores datos precisos y claros):

http://www.hogarfacil.es/manualidades/belenes/belenes.html
http://fiestas.practicopedia.com/navidad/como-hacer-un-belen-navideno-1094
http://www.belendechinchilla.com/taller.htm
http://es.geocities.com/asinbe/talleres/talleres.htm


EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta actividad, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
El contenido de tu artículo. ¿Tu reportaje responde a las cuatro actividades propuestas? Fíjate bien en que así sea: ¡tus lectores se merecen estar bien informados!
La presentación del artículo. Tenlo muy presente: no se trata de que escribas una redacción escolar al uso, sino de que elabores un artículo periodístico. Desarrolla tu trabajo en base a lo que conoces sobre el género periodístico.
Por ser un trabajo académico y, sobre todo, un trabajo de lengua: ¡vigila tu ortografía! Las faltas se tendrán en cuenta en forma de reducción de la nota final.

CONCLUSIÓN
¡Enhorabuena!
Con esta tarea has aprendido más sobre una tradición navideña tan apasionante como el belén y te has convertido en periodista al mismo tiempo. ¿Le has enseñado a tus amigos y familia tu artículo? ¿Por qué no te animas a hacerlo? Verás cómo los sorprendes con tus nuevos conocimientos adquiridos. Pídeles feedback: los buenos artículos siempre levantan pasiones. ¿Y el tuyo? Cuatro ojos ven más que dos y ellos te pueden ayudar a mejorar tu estilo.

¿Estás satisfecho con tu artículo? ¿La actividad os ha gustado a la clase en general? Ahora que ya sabéis cómo trabaja un periodista de verdad, ¿por qué no os animáis a crear un periódico estudiantil? No tiene que ser muy “sesudo”, seguro que si os organizáis, escribís artículos sobre temas que a otros muchos compañeros les pueden resultar interesantes. ¡Ánimo reporteros!


ORIENTACIONES AL PROFESOR

Esta WebQuest está orientada a dos objetivos principales:
- Ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades de redacción practicando el género textual del artículo periodístico.
- Incentivar el interés de los alumnos hacia un tema que se supone muy conocido pero entraña diferentes particularidades menos conocidas.
A partir de estos dos objetivos básicos, los alumnos desarrollarán, además, aptitudes como la búsqueda selectiva (tanto de textos como imágenes), la maquetación de textos con el programa Word (o similar del que dispongan) y la síntesis. Éste último aspecto es muy importante y el profesor debería hacer hincapié en él: aunque se han descartado muchas páginas que ofrecían información excesiva para el nivel y el objetivo de esta tarea, las páginas web citadas contienen mucha información para el espacio del que disponen nuestros alumnos, por lo que se les debe pedir que extraigan las ideas más importantes que respondan correctamente cada una de las cuatro propuestas de trabajo.
En cuanto a la metodología de trabajo, esta WebQuest está pensada para ser realizada de manera individual, ya que supone una puesta en práctica de una habilidades que pueden ser mejor evaluadas si se trabajan por separado.
Nuestros alumnos deberán, eso sí, tener conocimientos sobre las convenciones del artículo periodístico, es decir, este género textual debe resultarles familiar. De otro modo, la práctica les resultaría especialmente compleja y no lograrían alcanzar el objetivo que nos hemos planteado.
Dado que este tipo de conocimientos ya se suponen adquiridos (o se van a tratar) en esta etapa de enseñanza, la actividad está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de secundaria, de 4º de la ESO preferentemente.
Por último, en cuanto a la temporalización y puesta en práctica, la actividad se ha pensado especialmente para las clases próximas a las vacaciones navideñas, una vez que la evaluación ya ha sido realizada y quedan algunas clases antes de que empiece el período no lectivo.
Aproximadamente, esta actividad puede llevar tres o cuatro horas lectivas. Tal y como está planteada, los alumnos van a tener que leer y contrastar información, reelaborarla y, finalmente, conseguir que el resultado final tenga el aspecto de un artículo periodístico. Si subrayamos la importancia de escribir un artículo y no una mera redacción, los alumnos necesitarán tiempo para buscar fotografías, maquetar la información, agregar títulos, subtítulos… por lo que consideramos que el tiempo asignado será más que necesario. Si se dispone de más horas o se plantea la actividad como un auténtico trabajo de campo, se puede ampliar la temporalización una hora.

1 comentario:

TICyCAP-Saulius dijo...

WOW! Qué buen trabajo has hecho! Te felicito! Incluso me han dado ganas de escribir un artículo al respecto... pero primero debo terminar de revisar los blogs del CAP :-(
Felicitaciones!